jueves, 16 de julio de 2015

¿Quien inventó el yo-yo?

Yo-yo ó yoyó, ya que se puede escribir de ambas formas, significa "volver" en tagalo, lengua nativa de Filipinas y de donde procede dicho vocablo.
Hasta hace alrededor 400 años los Filipinos utilizaban el yoyó como arma, lo lanzaban contra sus presas de tal forma que se enredaba entre las patas de las mismas. Al parecer el origen de este juguete está en China, aunque hay constancia de que también era conocido en Grecia hace por lo menos 2500 años. Los artesanos griegos lo decoraban con imagenes de los dioses y lo fabricaban con madera, metal o terracota. Algunos de esos yoyós se pueden ver en el Metropolitan Museum of Art, de Nueva York.
Alrededor del año 1800 el yoyó fue importado a Europa desde Oriente: los ingleses lo llamaron bandarole, quiz o el juguete del Príncipe de Gales; y los franceses emigrette o incroyable.
En el siglo pasado, alcanzó tal auge el yoyó, hasta que se llegaron a fabricar chapados en oro, como los Gold Fusion, de la firma Playmaxx.
Como curiosidad añadida, ¿sabías que Napoleón solía entretenerse con un yoyó? 

¿Que te ha parecido, deja tu opinión, es muy importante para nosostros?


Fuente: muyhistoria.es

También puede interesarte: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes para nosostros, nos hacen más felices, así mismo son importantes para el resto de los lectores, así que cuida tu lenguaje, gracias.