martes, 25 de junio de 2013

La Luna pudo ser responsable del hundimiento del Titanic

El 14 de Abril de 1912 se produjo el hundimiento del Titanic en las heladas aguas del Atlántico Norte y desde entonces se ha especulado mucho sobre las causas y las decisiones que se tomaron tras chocar con un iceberg.
Ahora un equipo de astrónomos de la Universidad de Texas (EEUU) afirma que un extraño suceso lunar pudo contribuir al famoso desastre.
Al parecer la cercanía de la Luna a la Tierra el día 4 de Enero de 1912 pudo causar mareas demasiado altas. Descubrieron que en esa fecha tuvo lugar un acontecimiento único: la Luna y el Sol se alienaron de tal modo que los "tirones" gravitatorios de uno y otro se reforzaban mutuamente, un efecto llamado "marea de primavera".
El acercamiento máximo de la Luna a la Tierra fue el mas cercano en 1400 años y se produjo a menos de seis minutos de una Luna llena y a esto sumarle el mayor acercamiento de la Tierra al Sol sucecido el día anterior.
Según los investigadores, los icebergs que se desprendieron ese año en Groenlandia, se deberían haber desplazado más rápido de lo habitual. Normalmente los icebergs quedan atascados en aguas poco profundas, hasta que se han derretido en su mayor parte y vuelven a reflotar o una marea bastante alta los libera.
Debido a este extraño fenómeno las mareas en ese año eran muy altas quedando los gigantes de hielo liberados.




Fuente: muyinteresante.es
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes para nosostros, nos hacen más felices, así mismo son importantes para el resto de los lectores, así que cuida tu lenguaje, gracias.