jueves, 24 de julio de 2014

¿Qué queman en las fumatas del Vaticano?

Es de sobra conocida la tradición de la Fumata Blanca y la Fumata Negra durante las deliberaciones del Vaticano en la elección de un nuevo Pontífice, siendo negra cuando no se ha alcanzado el consenso suficiente (debiendo realizarse desde el principio) y blanca en el caso que la votación haya sido satisfactoria y se puede proclamar la famosa frase: Habemus Papa.

La Fumata está compuesta por los votos secretos al ser quemados y un agregado para dar un color u otro, siendo esta la única forma de contacto con el exterior del cónclave para hacer saber a los fieles la marcha de la votación. Originariamente se usaba paja fina para producir el humo blanco y carbón para producir el humo negro, algunas veces también se usaba alquitrán para producir este último. El progreso ha hecho lo suyo y hoy en día se utilizan materiales muy distintos.
El cambio se produjo cuando en 2005 con objeto de terminar con las posibles dudas que podían surgir en cuanto al color del humo que producían las papeletas de los votos al arder, se decidió añadir un aparato electrónico que añade productos químicos al humo.
En el caso de que la Fumata sea negra el aparato añade azufre, antraceno y perclorato de potasio y en el caso de que sea blanca se añade clorato de potasio, lactosa y colofnia, una resina sin refinar que se extrae de las coníferas. Esto hace que se acaben las posibles dudas de los fieles ante la decisión del cónclave.




También puede interesarte:
Fuente: sobrecuriosidades.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes para nosostros, nos hacen más felices, así mismo son importantes para el resto de los lectores, así que cuida tu lenguaje, gracias.