lunes, 23 de junio de 2014

¿Que ocurre si despertamos a un sonámbulo?

Antiguamente se pensaba que al dormir se separaba el alma del cuerpo, por lo que al despertar a una persona sonámbula podría romper el frágil vinculo entre el alma y el cuerpo, dejando a la persona en un estado vegetativo de por vida. Posteriormente con la llegada de la ciencia, se especuló con la idea de que se podría provocar un infarto e incluso serios daños cerebrales, pero con el tiempo se ha demostrado que ninguna de estas teorías es cierta.
Hoy en día sabemos que el único peligro es la reacción del sonámbulo al despertarse, que debido al susto y la confusión puede tener reacciones agresivas y provocar daños a la persona que lo despierte o incluso así mismo. El peligro es aún mayor si se trata de una persona fuerte y vigorosa, por lo que es aconsejable dejar al sonámbulo tranquilo o tratar de guiarlo a la cama, eso si, con cuidado de que no se haga daño. Debido a que se produce durante la fase del sueño de ondas lentas (SOL), puede ser difícil despertarlos, razón de más para no intentarlo.
La reacción de un sonámbulo al ser despertado no es distinta que la de cualquiera al despertarse cuando oye un ruido fuerte, a todos nos produce sobresalto pero no nos provoca un ataque al corazón. La única añadidura es la desorientación que produce despertar de golpe fuera de la cama y en cualquier lugar. Es frecuente que durante estos episodios los afectados hablen, realicen tareas sencillas o incluso abandonen su casa. También existe la llamada "sexomnia", es decir la práctica de relaciones sexuales durante el sueño.
El sonambulismo es más frecuente en edades tempranas, siendo común que ocurra al menos una vez en un 30% de los niños con edades comprendidas entre los 5 y los 12 años, y aproximadamente en un 2% de los adultos. Entre un 1 % y un 6% de los niños y adolescentes puede sufrirlo de manera continua. Al menos una de cada 250 personas en edad adulta camina en sueños una vez a la semana. Según recientes estudios el sonambulismo es hereditario, y se cree que los factores como el estrés, el alcohol y las drogas pueden ser desencadenantes.



También puede interesarte:

Fuente: sobrecuriosidades.com

1 comentario:

Tus comentarios son importantes para nosostros, nos hacen más felices, así mismo son importantes para el resto de los lectores, así que cuida tu lenguaje, gracias.