lunes, 9 de marzo de 2015

¿Para que sirve la campanilla de la boca (Úvula)?

En este blog de curiosidades nos hemos preguntado para que sirve la campanilla de la boca, es por esto que nos hemos puesto manos a la obra y recabar información sobre el tema y la queremos compartir con todos los que nos leéis.
El nombre oficial de la campanilla de la boca es "Úvula". Todos sabemos que es esa protuberancia que cuelga en el interior de la boca.
El úvula es un músculo que a su vez está compuesto por dos músculos, uno tensor y otro que lo eleva hasta el paladar, formado por tejido conjuntivo y mucosa.
Algunos científicos aseguran que no se han encontrado funciones concretas del úvula en las funciones respiratorias y/o digestivas, hasta el punto de afirmar que dicho músculo ha quedado en desuso.
Por otra parte se sabe que juega un papel importante en el habla, ya que en algunas lenguas, se mueve para dar determinadas entonaciones, como en el inglés, es por esto que un fallo en el úvula puede llegar a producir un mal habla.
Otro de sus usos es el siguiente, todos sabemos que las cavidades nasales y bucales están comunicadas, bien, pues el úvula se encarga de retroceder y tapar dicha unión entre ambas cavidades en funciones tales como beber y comer. Cuando rara vez nos sale bebida o más extraño aún comida por la nariz, esto significa que el úvula no ha tapado bien dicha unión, bien sea por un estornudo, toses, risa, etc. A este suceso se le conoce con el nombre de "regurgitación nasal".
Algunos estudios afirman que el úvula demasiado larga pueden producir ronquidos e incluso apnea.
En algunas tribus africanas estirpan el úvula a los miembros de la tribu que lo deseen.
¿Que te ha parecido? deja tu comentario.


También puede interesarte:

Fuente: cosasquesaberantesdepalmar y otras fuentes

2 comentarios:

Tus comentarios son importantes para nosostros, nos hacen más felices, así mismo son importantes para el resto de los lectores, así que cuida tu lenguaje, gracias.