domingo, 8 de marzo de 2015

¿De donde viene la expresión "no hay tutía"?

En principio se decía "no hay a tutía" o "no hay tutía".
Según el Diccionario de la Lengua castellana de 1770 la autía o tutía se definía como "el hollín que se levanta de la fundición del cobre y reducido a polvos o a ungüento que sirve para varias medicinas, principalmente para enfermedades de los ojos".
Cuando se decía en una farmacia "no hay tutía" se quería decir que no había el medicamento que solicitaba el enfermo.
En la actualidad el Diccionario de la Real Academia de la Lengua lo defina como preparado medicinal hecho a base de óxido de zinc y otras sales metálicas.
Con el paso del tiempo pasó a decirse " no hay tu tía" aunque la RAE recomienda escribir "no hay tutía" cuando nos referimos a algo que no tiene remedio o algo que es casi seguro que no podemos conseguir.

¿Que te ha parecido? no te olvides dejar tu comentario .

También puede interesarte:

2 comentarios:

  1. Me encanta saber de donde provienen nuestras expresiones, me parece algo muy interesante. Muchas gracias por enseñarnos algo nuevo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por visitar vuestro blog, si vuestro, ya que está hecho para vosotr@s. En este enlace tienes otra curiosidad sobre las expresiones de nuestra lengua.
      De donde viene la palabra "guiri".
      http://curiosidadesasombrosasweb.blogspot.com.es/2014/04/de-donde-viene-la-palabra-guiri.html

      Eliminar

Tus comentarios son importantes para nosostros, nos hacen más felices, así mismo son importantes para el resto de los lectores, así que cuida tu lenguaje, gracias.